Preguntas frecuentes

Aquí puede consultar las preguntas frecuentes del canal de denuncias anónimas de Scoolinary

He perdido la clave de acceso para consultar el estado de la denuncia ¿Qué puedo hacer?

Lamentablemente, y por motivos de seguridad, solo el que denuncia conoce su código de acceso y su clave. Si pierde cualquiera de ellos, no podrá hacer un seguimiento de la comunicación, eso no quiere decir que la comunicación no siga su curso, simplemente que no podrá ver cómo avanza, ni aportar más información si la empresa lo requiere.

¿Cuál es el procedimiento una vez interpuesta la denuncia? 

Ante el conocimiento de un posible incumplimiento a la  normativa, el gestor del canal procederá a la apertura de un expediente y su respectiva investigación.

Posteriormente se emitirá un informe que se remitirá al “Comité” quien deberá resolver sobre la adopción de las respectivas medidas o sanciones.

Una vez que se ha comunicado la resolución de la denuncia y se han propuesto las sanciones oportunas, se cerrará el expediente de investigación de la misma y se procederá a su archivo.


¿Cómo se garantiza la confidencialidad?

Las personas que accedan a las denuncias están sujetas al principio de confidencialidad y a la política de privacidad.

Es muy importante que los usuarios lean y comprendan la política de privacidad y acepten los términos de la misma; de lo contrario, no será posible el envío de datos mediante este canal.


¿Puedo denunciar una situación laboral si no pertenezco a la empresa?

Sí. El canal está abierto para que diferentes actores del ecosistema empresarial puedan ayudar a detectar actividades no lícitas. En cualquier caso, si se tratan de reclamaciones sobre el servicio ofrecido, existen otros canales habilitados para presentar dichas quejas.

¿Quién gestiona el Canal de denuncias?

El canal de denuncias será gestionado por el departamento de Personas de la empresa, quien será el Gestor del Canal.

El órgano competente para llevar a cabo la propuesta de medidas o sanciones disciplinarias, será el Comité de Ética.

En caso de que el involucrado/a sea la persona que gestiona el canal de denuncias, la denuncia puede hacerse con la plena convicción de que llegará a las instancias pertinentes, debido a la auditoría interna a la que está sujeto el canal.

¿Quiénes pueden denunciar un delito?

Puede denunciar un delito cualquier persona que haya sido objeto de alguna  acción en la que se observe una conducta indebida o que haya sido testigo de una irregularidad o infracción dentro de un contexto laboral o profesional, es decir, trabajadores por cuenta ajena, autónomos, accionistas, miembros del órgano de administración, de la dirección o de supervisión de la empresa, incluidos los/las trabajadores/as y miembros no ejecutivos.

¿Qué consecuencias tiene que se investigue una denuncia?

Si de la investigación resultan confirmados los hechos denunciados, en primer lugar, Scoolinary adoptará con carácter inmediato todas las medidas que sean necesarias para poner fin a tales actos o para evitar que vuelvan a ocurrir. Posteriormente, y en función de la gravedad de los hechos, se podrán iniciar las acciones legales y/o disciplinarias que correspondan contra la persona o personas presuntamente responsables.


¿Qué es un canal de denuncia?


Un canal de denuncias es un mecanismo a disposición de toda persona física o jurídica que tenga algún tipo de relación con Scoolinary, a través del cual se puede comunicar una irregularidad, ilícito o delito que pueda afectar negativamente a la empresa.


¿Qué sucede si, posteriormente, se comprueba que el contenido de una denuncia es falso?

Si de la investigación se dedujera que no se ha producido ninguna infracción, y se concluye que el denunciante ha actuado de buena fe, éste no debe temer ningún tipo de represalia.

¿Se puede denunciar un hecho sin tener pruebas?

Las denuncias deben realizarse de buena fe y tienen que estar basadas en la existencia de indicios de un acto ilícito, delictivo y/o contrario al Código Ético. Por lo tanto, es recomendable que estén sustentadas en pruebas documentales, testificales y/o cualquier otro instrumento que sirva de prueba para llevar a cabo la investigación.


¿Se pueden formular denuncias de forma anónima?

Sí, cualquier persona tiene la posibilidad de actuar anónimamente.

¿Si hay una urgencia debo utilizar este canal?

No, este canal no está pensado para gestionar urgencias o emergencias. Contacte con las autoridades o servicios de emergencia en este caso.